Historias en zapatos migrantes
Huk Tinkuypaq Ñankuna / Trayectos para un encuentro es una pertinente mirada de
la artista Paloma Álvarez hacia nuestra historia e identidad de individuos
migrantes y anónimos pero con historias que se cruzan y que se encuentran.
En esta muestra, la artista se apropia de un
icono para narrar historias
de desplazamientos, éxodos y avatares de individuos migrantes que recorren la
ciudad con sus tradiciones y costumbres. La
ojota, el característico calzado usado por la gente del campo, transita por
avenidas y puentes, en medio de zapatos de taco y otros calzados urbanos,
rememorándonos la presencia ausente de un
pasado.
De la urbe o del campo, estos recorren trayectos
que nos invitan a reflexionar sobre la historia múltiple de individuos que en su pasado encuentran
la promesa de la vida futura. Así también la artista reflexiona sobre su propio legado familiar y
cultural, siendo su abuela Sara su principal referente para la construcción de
recorridos que nos hablan de sentimientos y diálogos en los que ha agregado
frases en quechua. Frases de amor y melancolía que evocan los paisajes del campo
extrañado.
El conjunto de obras que Paloma Álvarez presenta en
esta su segunda individual, manifiesta la coherencia de su búsqueda plástica al
haber elegido dos técnicas tradicionales en las que prima el trabajo manual, la
Xilografía –técnica del grabado que utiliza como matriz una plancha de madera–
y el bordado en hebra de alpaca. Elecciones que además nos revelan la intención
de un diálogo renovado para una ciudad cuyo paisaje urbano, con sus habitantes e
historias, se expresa distinto y, para algunos, quizás inédito.
Issela Ccoyllo
Historiadora del arte
Bordado con hebra de Alpaca 40 x 40 cm
Otras palabras otros caminos
El camino visual
de Paloma Álvarez se inicia cuando su abuela Sara se marcha de Ayacucho para
arribar a la ciudad de Lima.
En Lima, ciudad de
avenidas grises, estruendos por doquier y gente enloquecida por el estrés, la abuela
Sara sufre y vive en carne propia el alejamiento de su tierra natal, Ayacucho.
Paloma, su nieta,
recibe todos los avatares y quejas de su querida abuela.
Nueva vida y nuevo
camino para Sara.
Es así cómo Paloma
grafica los nuevos trayectos, las mañanas de trabajo y amaneceres de su abuela.
Para Paloma las
personas andinas encienden virtudes esenciales, de donde se desprende como hilo
de bondad: la paz, la ayuda mutua y el amor familiar.
Las nuevas
imágenes trabajadas por Paloma son en esencia el grabado y el bordado con
hilos, que transforma en composiciones lineales, zonas cartográficas de
resumidos colores; donde avenidas de una ciudad metafísica se estrellan una a
una y se
desprenden imagen a imagen un nuevo canto: melancólico y sereno.
Cantan las flores
de cemento.
Paloma estira la
mano a un infinito de significados, de encuentros y extensas palabras donde el
idioma español se mezcla con el quechua, en homenaje perplejo a la abuela
amada.
Cada forma es una
historia contada, una canción de vida que Paloma extiende en su corazón
heroico.
El encuentro del
campo a la ciudad.
Miguel Lescano
Artista Visual
Xilografía 60 x 40cm
Xilografía 40 x 40cm
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