miércoles, 11 de julio de 2012

"HUK TINKUYPAQ ÑANKUNA/ TRAYECTOS PARA UN ENCUENTRO" Segunda individual


Historias en zapatos migrantes

Huk Tinkuypaq Ñankuna / Trayectos para un encuentro es una pertinente mirada de la artista Paloma Álvarez hacia nuestra historia e identidad de individuos migrantes y anónimos pero con historias que se cruzan y que se encuentran.

En esta muestra, la artista se apropia de un icono para narrar historias de desplazamientos, éxodos y avatares de individuos migrantes que recorren la ciudad con sus tradiciones y costumbres. La ojota, el característico calzado usado por la gente del campo, transita por avenidas y puentes, en medio de zapatos de taco y otros calzados urbanos, rememorándonos la presencia ausente de un pasado.

De la urbe o del campo, estos recorren trayectos que nos invitan a reflexionar sobre la historia múltiple de individuos que en su pasado encuentran la promesa de la vida futura. Así también la artista reflexiona sobre su propio legado familiar y cultural, siendo su abuela Sara su principal referente para la construcción de recorridos que nos hablan de sentimientos y diálogos en los que ha agregado frases en quechua. Frases de amor y melancolía que evocan los paisajes del campo extrañado.

El conjunto de obras que Paloma Álvarez presenta en esta su segunda individual, manifiesta la coherencia de su búsqueda plástica al haber elegido dos técnicas tradicionales en las que prima el trabajo manual, la Xilografía –técnica del grabado que utiliza como matriz una plancha de madera– y el bordado en hebra de alpaca. Elecciones que además nos revelan la intención de un diálogo renovado para una ciudad cuyo paisaje urbano, con sus habitantes e historias, se expresa distinto y, para algunos, quizás inédito.

Issela Ccoyllo
Historiadora del arte




Bordado con hebra de Alpaca 40 x 40 cm

Otras palabras otros caminos

El camino visual de Paloma Álvarez se inicia cuando su abuela Sara se marcha de Ayacucho para arribar a la ciudad de Lima.
En Lima, ciudad de avenidas grises, estruendos por doquier y gente enloquecida por el estrés, la abuela Sara sufre y vive en carne propia el alejamiento de su tierra natal, Ayacucho.
Paloma, su nieta, recibe todos los avatares y quejas de su querida abuela.
Nueva vida y nuevo camino para Sara.
Es así cómo Paloma grafica los nuevos trayectos, las mañanas de trabajo y amaneceres de su abuela.
Para Paloma las personas andinas encienden virtudes esenciales, de donde se desprende como hilo de bondad: la paz, la ayuda mutua y el amor familiar.
Las nuevas imágenes trabajadas por Paloma son en esencia el grabado y el bordado con hilos, que transforma en composiciones lineales, zonas cartográficas de resumidos colores; donde avenidas de una ciudad metafísica se estrellan una a una y se desprenden imagen a imagen un nuevo canto: melancólico y sereno.
Cantan las flores de cemento.
Paloma estira la mano a un infinito de significados, de encuentros y extensas palabras donde el idioma español se mezcla con el quechua, en homenaje perplejo a la abuela amada.
Cada forma es una historia contada, una canción de vida que Paloma extiende en su corazón heroico.
El encuentro del campo a la ciudad.


Miguel Lescano
Artista Visual

                                                                                                                                                              
                                                                                                                         
Xilografía 60 x 40cm


Xilografía 40 x 40cm

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